FCC no podrá volver al Ibex hasta que Slim reduzca su participación en la compañía

Carlos Slim, dueño de FCC
Carlos Slim, dueño de FCC (Foto: GETTY).

En julio del pasado año, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió sacar temporalmente del Ibex 35 a FCC ante la OPA del multimillonario mexicano Carlos Slim. Tras la operación, el magnate posee el 60% del accionariado, frente al 20% de Esther Koplowitz. El problema es que la concentración de más del 80% del capital en sólo dos manos impide que la constructora regrese al principal selectivo madrileño por el escaso volumen de negociación.

El Ibex 35 es un índice que engloba las 35 empresas más importantes de nuestro país. Sin embargo, no necesariamente son las más grandes. De hecho, la capitalización de FCC, de 3.300 millones de euros, supera a las de Técnicas Reunidas (2.000 millones), Indra (2.300 millones), Viscofan (2.500 millones), Meliá (3.100 millones) e incluso Banco Popular (3.200 millones).

Esther Koplowitz.

Y es que el criterio más importante para que una compañía entre en el selectivo es el volumen de negociación, y ahí es donde FCC pierde frente a las cinco compañías del Ibex 35 que supera en capitalización bursátil. La constructora tiene un volumen promedio en los últimos tres meses que se sitúa en los 90 millones de euros. La que tiene más cerca, Viscofan, registra un volumen de 132 millones; y la siguiente, Técnicas Reunidas, ha movido casi cuatro veces lo que FCC, hasta 351 millones.

Los requisitos para acceder al selecto club de los 35 también recogen que el tamaño de la compañía sea superior a un 0,3% del valor medio del Ibex durante los seis meses precedentes a la reunión del Comité Técnico (se producen dos al año). Sin embargo, este criterio tan sólo es un corte y, una vez superado, es mucho menos relevante que el volumen. De hecho, FCC cumple con creces ese 0,3% y aun así no le sirve para regresar al selectivo.

«Los criterios de selección de valores para formar parte del Ibex 35 obedecen principalmente a un criterio de volumen. El criterio de capitalización sólo es un filtro. El criterio de liquidez no es subjetivo, pero sí lleva gran cantidad de factores muy importantes y algunos de estos mini criterios de volumen y liquidez son subjetivos. Al final, una empresa, por muy grande que sea, si el 95% está en manos de la misma persona, no va a tener mucho volumen ni por ende mucha liquidez», explica Rodrigo García, analista de XTB.

Poco free float

El motivo por el que la constructora registra un volumen tan bajo de negociación es porque gran parte de su capital se lo reparten entre Carlos Slim, que posee el 61,11% de la compañía, y Esther Koplowitz, que acumula un 20%. Entre los dos, suman más del 80% del capital social de FCC, por lo que el free float (porcentaje de acciones de una compañía que es susceptible de ser negociado en Bolsa de forma habitual) es de menos del 20%.

Cotización FCC (Fuente: Bloomberg).

En lo que va de año, los títulos de FCC se han revalorizado un 19,2%, hasta los 9 euros por acción. De este modo, la compañía ha incrementado su capitalización en 550 millones de euros en 2017 y se ha situado como una de las empresas del sector con mejor comportamiento bursátil.

Las constructoras españolas han tenido un buen arranque de año. Lejos quedan ya los tiempos en los que las poderosas constructoras nacionales sucumbieron ante la crisis económica. Las seis mayores compañías del sector; Ferrovial, ACS, Acciona, OHL, FCC y Sacyr, se han revalorizado en más de 5.000 millones de euros desde principios de 2017.

El pasado mes de febrero, Carlos Slim también propició el abandono de Cementos Portland del parqué al elevar la participación de FCC en la filial hasta el 97,49%. La compañía se hizo con un 18,07% adicional del capital de esta filial a través de la OPA que lanzó para excluirla de cotización en Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias